ESPAÑA INVENTO LA JORNADA DE 8 HORAS EN EL SIGLO XVI, NO FUE CHICAGO, ESO ES MENTIRA


 Como suele ser frecuente, el mundo anglosajón, con bastante tendencia a la trampa para obtener ventaja, se cuelga medallas que no le corresponden, ocultando o cancelando a los verdaderos merecedores de homenaje y recuerdo.

En este caso, no fue en la huelga de Chicago (EEUU), 1 de mayo de 1886, en la que los trabajadores norteamericanos pedían la jornada laboral de ocho horas, el inicio de esa reivindicación. Ese día no es el verdadero Día de los Trabajadores. 

Lamentablemente, ocho trabajadores que se manifestaban en Chicago fueron detenidos. Tres de ellos fueron encarcelados  y los otros cinco  condenados a muerte por los tribunales. Uno de estos últimos cinco cuatro trabajadores se suicidó antes de ser ejecutado. 

Ese día de la huelga mencionada, el 1 de mayo, no es el verdadero Dia de los Trabajadores. El verdadero Día de los Trabajadores acaeció muchos antes y nació, en contra de lo que dicen los tergiversadores de la historia, dentro  del seno de la Hispanidad y de un modo bastante más civilizado. 

La historia real, la objetiva y basada en hechos documentados nos indica que fue el rey Felipe II, Emperador de la Monarquía Hispánica, quien  por primera vez elaboró e hizo cumplir una ley según la cual los trabajadores debían trabajar únicamente ocho horas. De esta manera aparece en la historia por primera vez regulada de forma clara y explícita la jornada de 8 horas para todos los trabajadores del conjunto de Reinos que formaban la Monarquía Hispana Católica.

Naturalmente, quien desee comprobar si esto es cierto o no, puede buscar el documento de la época, que se conserva, está a disposición de los historiadores y en el que se formula la orden del rey.

Ojalá en el mundo hispano, en todos los países de cultura y habla hispana se celebrara como día de los trabajadores el dia en que entro en vigor la norma legal creada por el Rey Felipe II, que establecía la jornada laboral de ocho horas. 

Comentarios