LA CIENCIA ESPAÑOLA E HISPANICA EN GRAN MEDIDA HA SIDO BORRADA Y CANCELADA


Un aragonés, si.

Con gran capacidad científica.

Lo que sucede con Azara no es una excepción. La historia de España está repleta de sabios, intelectuales y científicos cancelados.

Según la visión de ciertos escritores franceses España no había aportado prácticamente  nada a la ciencia. De hecho, era un pueblo  según ellos, sin dotes para investigación científica. Una vez asentado este postulado fundamental silenciaron a todos los científicos e inventores españoles, para hacer verdadero su postulado inicial. Y remataron la faena encumbrando a científicos franceses, ingleses y holandeses.

Te paso una lista con algunos de los cancelados.

La corriente de Humboldt ya estaba descubierta por un español.

Urdaneta y su tornaviaje.

El inventor d e la máquina de vapor: Jerónimo de Ayanz, que tiene una lista larga de patentes, como el traje de buzo, de origen navarro.

García de Paredes, director del Centro de Altos Estudios Matemáticos creado por Felipe II.

La frase pienso luego existo la copia Descartes de un pensador español previo.

Los navegantes y exploradores españoles que descubrieron el 60 por ciento del planeta: América, el océano Atlántico y el Pacífico  llamado el "Lago Español", con muchas de sus islas.

La ley de la gravedad ya estaba descrita por un sabio español antes que Newton.

Félix de Azara, ya comentado.

El matemático Torres Quevedo.

Casi toda la Escuela de Salamanca, compuesta por numerosas figuras, considerados los creadores de la economía moderna, cancelada en bloque, quizá con la excepción del fundador de la misma: Francisco de Vitoria, creador del Derecho Internacional.

Los libros del filosofo Suárez, perteneciente a dicha escuela, eran los libros de texto universitarios en  Europa en el siglo XVI. El calendario vigente hoy día en Europa fue creado por profesores de la Universidad de Salamanca.

El primer mapa del mundo completo, el de Juan de la Cosa.

Los mejores libros de navegación para aprender este arte en el XVI y XVII escritos por científicos de aquí.

El submarino de la Cierva.

Botánicos, matemáticos, químicos, investigadores médicos ,  ingenieros españoles...la lista de cancelados, poco conocidos  o desconocidos por completo por diversas razones es interminable.

Magallanes y El Cano que comprobaron y demostraron en la practica que como decía el griego Eratóstenes la Tierra era redonda. Y que todos lis mares y océanos estaban interconectados.

Etc, etc.

Acordemos de nuestro paisano Bernardino de Sahagun, padre de la antropología moderna.

En fin, un gran tema, la ciencia hispánica y española a la largo de la historia.

Se me olvidaba: también Servet.

Etc.

Se puede silenciar, menoscabar, disminuir, cancelar partes destacadas de su legado histórico o reducir en aspectos importantes  una civilización entera? 

Eso es muy difícil, casi imposible, pero se puede. Con la civilización hispánica se ha hecho.

Otro tema serán las causas. Por que se ha hecho y se sigue haciendo de manera tan amplia.

Cui prodest?

Lo más llamativo es que tampoco sean tenidos en cuenta en todo su valor en España.

O que se reconozca su valor pionero, pero como anécdota antes de seguir hablando de quien tiene la patente o ha puesto el nombre.

Frente a esto, conocimiento. Y divulgación del conocimiento con argumentos.

Está claro que con la industrialización de los procesos productivos muchos inventos se adjudican a anglosajones por ser quienes ostentan la patente, no la paternidad del invento.

Poco a poco los vamos rescatando del olvido intencionado o por dejadez.

Jerónimo de Ayanz si patentó sus inventos, unos 30 patentó oficialmente, pero eso a los historiadores ingleses y franceses en general les trae sin cuidado.

Tengo ejemplos en casa de libros sobre historia de los inventos y la ingeniería. Y no mencionan a casi ningún español o hispano.

Desde luego, saben manejar la maquinaria de la propaganda.

Entre otras cosas, los anglosajones manejan la arena mediática y los servicios de inteligencia, además de las finanzas. Aunque el chollo se esté terminando...

En su famoso libro sobre la historia de la filosofía, Beltrán Russell no cita ni un solo filosofo español. Cuando termine de leer el libro -entonces yo estaba estudiando en la universidad- me que un tanto perplejo. Y la falsa conclusión hacia la que te llevan este hábil manipulador de la historia de la filosofía es que no existen grandes filósofos de origen español.

Hacen lo mismo con otras áreas del saber.

Franceses e ingleses  con frecuencia se ponen ellos mismos las medallas, sean o no merecidas.

En política, lo mismo. Trump quiere "renominar" el Golfo de Mejico y adjudicárselo a EEUU, por el morro. Se llamará Golfo de América, entendiendo por America USA.

El que nomina domina, estupenda frase del historiador Marcelo Gullo.

Si, el chollo se está acabando. Y ya no les queda otro remedio que compartir la suculenta tarta con otros comensales. 

Comentarios