EL NUESTRO ES EL MODELO HISPANO, NO EL MODELO ANGLOSAJÓN QUE SE QUIERE IMPONER (texto recomendado)

El modelo anglosajón no funciona, no nos sirve, es demasiado problemático y genera conflictos  con frecuencia. Lamentablemente, es el modelo dominante y más extendido hoy en día en muchos lugares del planeta. 

Se trata de un modelo de sociedad, un sistema económico y un código de comportamientos basado, lastimosamente, en  el individualismo extremo, el suprematismo racial, una cultura de base protestante calvinista, el capitalismo sin freno, el utilitarismo mercantilista, el materialismo rampante que arrincona y menosprecia la dimensión espiritual del ser humano, una vida cuyos objetivos principales son ganar más dinero y poder... 

Este sistema no funciona -repito- crea conflictos de todo tipo y los hispanos, en general, no nos identificamos con él, porque está bastante demostrado que este tipo de modelo social y económico , basado exclusivamente en intereses económicos y de poder, sin moral ni ética,  resulta demasiado agresivo, provoca tensiones continuas entre países, quebranta la cohesión social, genera más problemas que soluciones y no hace feliz al ser humano.

Ha  llegado la hora de luchar con determinación en el siglo XXI por el modelo hispánico, una clase de sociedad, un sistema económico-comercial, un código de valores y de comportamientos cimentados en el sentido de comunidad, la alegría de compartir, la integración y aceptación respetuosa de pueblos diferentes. el mestizaje sin prejuicios raciales, el cultivo de la espiritualidad, la legislación adecuadamente elaborada y racional, el humanismo de raíz cristiana y grecorromana, el lema: "trabajar para vivir y no vivir para trabajar", el comercio legal, una existencia cuyos valores esenciales son la realización del ser humano de forma equilibrada y armoniosa, así como el desarrollo de sus  diversas potencialidades.

El Modelo Hispánico muy distinto del anglosajón se aplicó durante más de 300 años, en los siglos XVI ,  XVII y  XVIII, bajo el Imperio Español, funcionando bastante bien, de tal manera que se puede afirmar que en términos generales fue un éxito. En aquella época, dentro los territorios hispánicos, tanto en América como en Europa África o Asia, prevaleció la paz, la prosperidad (recuérdese que Nueva España, la actual Méjico era por entonces el centro comercial del mundo), el reparto de la riqueza, el comercio beneficioso para ambas partes, una administración eficaz y una legislación completa y bien elaborada.


El Modelo Hispano que, como acabo de afirmar ya se probó y fue bastante bueno para la mayoría de los habitantes que vivían en los territorios hispánicos,  es el que sí nos interesa y el que merece atención y estudio. Naturalmente,  ese modelo de sociedad, que se implantó durante un periodo de más de 300 años, es necesario actualizarlo e introducir las modificaciones necesarias para adaptarlo a los nuevos tiempos, pero sigue siendo válido.

Los hispanos, generalmente, no nos identificamos ni con el capitalismo ni con el comunismo, los dos sistemas que de manera habitual e insistente nos presentan como los únicos que existen y los únicos posibles. Pero eso no es verdad. Hay otro modelo de sociedad: el hispánico. Nosotros nos identificamos con el Modelo Hispano, poseedor de sus propios valores y características, que le distinguen claramente de otros modelos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIMNO DE LOS TERCIOS ESPAÑOLES

LA BANDERA DE LA HISPANIDAD

EL HISTORIADOR ZUNZUNEGUI DESMONTA LAS MENTIRAS DE LA LEYENDA NEGRA