CREAR PARTIDOS POLITICOS HISPANISTAS EN ESPAÑA Y OTROS PAISES HISPANOS
La FIFA ha tenido que rectificar su política lingüística para las ruedas de prensa del Mundial 2026 y permitirá el uso del español en todas las conferencias oficiales del torneo, tras la polémica generada por la exclusión inicial del idioma en varios encuentros con periodistas y futbolistas.
La controversia estalló en los primeros días de competición, cuando comunicadores fueron advertidos de que sólo podían formular preguntas en inglés o en los idiomas oficiales de las selecciones participantes. La situación provocó críticas debido a que México, uno de los tres países anfitriones junto con Estados Unidos y Canadá, tiene al español como lengua oficial.
Uno de los episodios más comentados ocurrió en la previa del partido entre Brasil y Marruecos. Un periodista español dirigió una pregunta en inglés a Vinícius Jr. para ajustarse al protocolo establecido. Sin embargo, el delantero brasileño lo animó a continuar en español. Pese a ello, un oficial de la FIFA interrumpió el intercambio al señalar que no existía servicio de interpretación remota disponible en ese idioma.
Escenas similares se repitieron con el marroquí Achraf Hakimi y el neerlandés Frenkie de Jong. Ambos futbolistas mostraron su disposición para atender preguntas en español, aunque finalmente las respuestas se realizaron en inglés.
La decisión inicial de la FIFA generó una oleada de reacciones en redes sociales, donde periodistas y aficionados cuestionaron que el idioma oficial de uno de los países anfitriones quedara fuera de los espacios oficiales del torneo. Las críticas también destacaron que el español es una de las lenguas más habladas en Estados Unidos.
Ante el creciente malestar, una fuente cercana a la organización explicó a la AFP que los servicios de interpretación disponibles en las ruedas de prensa son solicitados directamente por cada selección nacional en función de sus necesidades e intereses. No obstante, precisó que, a partir de ahora, el español sería incorporado a las traducciones simultáneas de las conferencias oficiales.
La propia AFP constató posteriormente que la página web de la FIFA ya había habilitado la opción de interpretación en español, una medida que fue interpretada como una respuesta a las críticas.
Con esta rectificación, la FIFA busca cerrar una polémica que trascendió el ámbito organizativo y abrió un debate sobre la representación cultural y lingüística en el mayor evento del fútbol mundial.
Enlace: https://www.elmundo.es/deportes/futbol/mundial-de-futbol/2026/06/15/6a2fbed6e85ece8f548b457b.html
Es sencillamente increíble la cancelación que sufre el idioma español, la cultura y la historia hispanas...
Los poderes establecidos a nivel internacional tienen verdadero pavor a que surja de nuevo algo parecido al Imperio Español.
Abramos los ojos aún más los hispanistas para ver en qué entorno nos movemos y los obstáculos que debemos sortear.
Remando vigorosamente contracorriente.
Nunca se gana lo que no se pelea .. cuando hay reacción y se defiende lo que es razonable es raro no tener éxito...
El problema es que pocas veces peleamos lo que nos parece justo.
Yo ya estoy harta de diagnósticos acertados de lo que pasa .. ahora hay que pasar a la acción.
Estoy de acuerdo con Isabel. Conviene pasar a la acción.
Propuestas prácticas de carácter hispanista.
Y llevarlas a institutos, organismos y partidos políticos que las lleven a la práctica.
Que no nos hacen caso? Pues a crear partidos políticos hispanistas en los países de habla y cultura hispanas.
Exacto.
En ello estamos.
Creo que muchos hispanos no nos identificamos ni con la izquierda ni con la derecha, ni con el socialismo ni con el capitalismo anglosajón.
Todo eso no son más que ideologías baratas que vienen de la Revolución Francesa, y crean más problemas que los que resuelven.
Pienso lo mismo.
Y que se debe de empezar a actuar, ya basta de charlas y recordatorios históricos.
La tradición hispana, el pensamiento hispano es mucho más antiguo. Proviene de Sócrates y Aristóteles. No es una ideología, sino una filosofía de verdad, profunda y bien elaborada. Nada que ver con esas corrientes ideológicas que parten de la Ilustración Francesa.
La Hispanidad tiene una tradición de siglos. Sólo hay que continuarla, adaptándola a los tiempos actuales.
Los socialistas, comunistas, etc no entienden la Hispanidad porque parten del jacobinismo francés.
Es otra historia, muy distinta.
Por ello, si se crea un partido político hispanista en España y en los países de Iberoamérica habrá sorpresas.
Porque no será de izquierda ni de centro ni de derecha. Ni comunista ni socialista ni capitalista anglosajón. Será otra cosa y nos sorprenderá.
Con respecto a la teoría sin practica...pues si, de acuerdo, va siendo hora de proponer iniciativas prácticas que se puedan plasmar en la sociedad.

Comentarios
Publicar un comentario